He impartido clases en la Universidad Pontificia de Salamanca campus de Madrid (Actualmente se está cerrando el campus de Madrid), en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU y en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. Mi ámbito de trabajo ha girado en torno a las siguientes materias: Arquitectura de computadoras, Sistemas Digitales, Microprocesadores y Microcontroladores.

Durante mi carrera docente fui coautor de un par de libros usados en dos de las asignaturas que he impartido. En la actualidad se encuentran agotados.

Libro Lab Elect

Prácticas de Electrónica Digital

Autores: Alfonso Alejandre y Gustavo López. Ed. Los autores.

1ª Edición en febrero de 1989.

Este libro facilita la comprensión de la teoría de los sistemas digitales a través de prácticas de electrónica digital. Abarca desde montajes sencillos utilizando muy pocas puertas lógicas, hasta circuitos más complejos con autómatas y memorias. Se estructura en capítulos dedicados a diferentes tipos de circuitos: Decodificadores, codificadores, Multiplexores, biestables, contadores, ...
               
Libro microcomputacion

Microcomputación: Estructura y fundamentos

Autores: Luis Azorín, Alfonso Alejandre y Gustavo López. Ed. Los autores.

1ª Edición en Mayo de 1999.

Este libro recoge la experiencia de varios años de enseñanza de los fundamentos de la computación, se pretende que un lector con conocimientos básicos de Electrónica Digital, alcance a conocer cuáles son los componentes básicos de un ordenador, como funcionan y como se relacionan entre si. Se presta especial atención a la CPU, la cual es descrita en profundidad a varios nivel desde las puertas lógicas con las que se construye hasta su programación. Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado una CPU didáctica que se desarrolla con tres niveles de complejidad diferente y que se puede considerar como un microprocesador reducido con ciertas similitudes a la familia xx86 deIntel.

 Los mejores momentos me los han dado sin duda las asignaturas que se basaban en microcontroladores. Adopté un enfoque totalmente práctico en el que los alumnos debían crear dispositivos basados en microcontrolador. Debían implementar no sólo el SW, sino también construir el HW necesario. El modo en el que se impartía la asignatura permitió eliminar el examen final teórico, y esto era algo que había perseguido mucho tiempo, acabar con los exámenes en papel.

A continuación muestro la placa de circuito impreso del PICENT2 que diseñamos en el CEU, como herramienta útil para el desarrollo de los proyectos de la asignatura Sistemas Electrónicos Digitales.