Cooperación

Siempre he pensado que somos muy afortunados los que hemos nacido en el llamado primer mundo. Podemos disfrutar (aunque no todos) de cierto nivel de vida y de libertades como la de expresión o de acceso a la cultura y al conocimiento. Por ello pienso que es básico cooperar con gente menos afortunada, ya sea de aquí mismo o de países del llamado tercer mundo. También la lucha a favor del Medio Ambiente, los derechos humanos, la supervivencia de los pueblos indígenas entre otras muchas causas centran parte de mis esfuerzos y preocupaciones.

 AguaDeCoco

BelAvenir

La organización en la que estoy más implicado es en la Fundación Agua de Coco y sus contrapartes: Coconut water fundation en Camboya y Bel Avenir (un futuro mejor) en Madagascar. Conocí la ONG casualmente en un viaje de turismo por la Gran Isla en 2005 y desde entonces estoy enganchado y en cierto grado me ha cambiado la vida. He vuelto a visitarlos y trabajar con ellos cada vez que he podido. Además he podido compartir varias giras internacionales de la Malagasy Gospel y la Bloco Malagasy que son un verdadero regalo. En la página de inicio hay enlaces a algún blog que he realizado.

Sigo viajando a Madagascar casi cada año. Una vez como guía de grupos de turismo solidario, es una maravilla compartir el viaje por la isla con gente nueva y ver en sus ojos la sorpresa de lo que allí se descubre.

  
 Amnistia
De esta organización me quedó grabado el trabajo que hicieron en España en los últimos momentos del franquismo e inicios de la transición, época que viví muy intensamente. En esos años Amnistía Internacional ayudó, entre otras cosas, a publicar y difundir las animaladas de entonces. Hay que recordar que en aquellos tiempos en una manifestación podía morir un manifestante a tiros o a palos por la policía o por elementos de la extrema derecha, y que la tortura era algo absolutamente generalizado e impune.
  
 GreenpeaceDesde el Nucleares no gracias, que no se si era una campaña iniciada por Greenpeace, hasta la actualidad, con campañas contra el cambio climático, productos químicos, dañinos, transgénicos, etc.  Greenpeace es un actor fundamental en la denuncia de las agresiones al medio ambiente y un contrapeso fundamental contra las grandes compañías que anteponen sus beneficios al patrimonio común que es el medio ambiente y la naturaleza. Gracias por estar ahí.
  
 Avaaz
Esta organización me ha sorprendido por su rápido crecimiento y la eficacia y la originalidad de sus campañas. Son capaces de enfrentar los problemas desde muchos ángulos diferentes, no se limitan exclusivamente a recolectar firmas, sino que saben movilizar otros recursos de presión para obtener excelentes resultados en muchas de sus campañas.
  
Survival
Centrada en los pueblos indígenas, creo que tienen un enfoque claro y correcto en su problemática. En la mayoría de los casos, cuando nuestra 'avanzada sociedad' entra en contacto con los 'salvajes' estos últimos acaban en situaciones miserables. En el último lugar de nuestras sociedades y víctimas de enfermedades, desposeídos de sus territorios y aplastados por nuestras drogas como el alcohol o el azúcar (en Venezuela me encontré que más de un 50% de la población indígena de algunas zonas era diabética por el consumo de bebidas azucaradas)
  
AyudaDirectaHimalayaONG Creada entre otros por el alpinista Carlos Soria, envía ayuda directa a pueblos remotos del Himalaya. Conociendo a Carlos uno tiene seguridad de la transparencia y lealtad en el uso de los fondos. Esta ONG, como muchas de las que trabajan en Nepal, ha intensificado de forma extraordinaria su trabajo como consecuencia del terremoto de la primavera del 2015.
  
wikipedia

Wikipedia me parece un proyecto fantástico. Colaboro completando algunos artículos y económicamente.Pienso que es un gran proyecto por varias razones:

Pone el conocimiento al alcance de millones de personas de forma gratuita y en más idiomas que ninguna otra institución.

Es un proyecto colaborativo. Miles de voluntarios aportan su tiempo y su conocimiento en la construcción de este compendio del conocimiento de la humanidad.

Muchos decían que iba a ser presa del vandalismo y que habría personas que borrarían artículos o tergiversarían contenidos. Salvo en algunos ámbitos más sensibles (Política, religión, biografías, ...) es extraordinario lo bien que funciona la colaboración libre y abierta.

Además es un recurso fiable en el contenido de la mayoría de sus artículos, que suelen ser rigurosos y completos en muchísimos casos.